Archivo Histórico CECA

Los fondos del Archivo

El Archivo Histórico CECA nace en 2007 y conserva una valiosa y extensa colección de fondos con documentos generados por las actividades realizadas por CECA desde su creación en 1928, como ente asociativo de las Cajas de Ahorros, hasta la actualidad.

El archivo representa con amplitud diversos aspectos del sector del ahorro, al poseer tanto documentación generada desde las propias entidades como documentación originada a partir de la relación de CECA con sus asociadas.

El archivo constituye una unidad de información dentro de la entidad y un pilar fundamental para la conservación de la memoria histórica de CECA, permitiendo comprender, por ejemplo, en qué contexto nació y cómo ha evolucionado o conocer que vínculos tiene o ha tenido con otras organizaciones.

En la actualidad el archivo cuenta con más de 20.000 documentos, de los que 5.000 son públicos para su consulta.

En el año 2010 se creó la primera web del Archivo Histórico, siendo uno de los primeros archivos históricos bancarios en poner la información a disposición de los usuarios.

El Archivo Histórico se abrió al público en el año 2011 permitiendo a los investigadores la consulta de los documentos y la información no confidenciales.

Fondos y otras colecciones custodiadas

El Archivo Histórico CECA conserva la documentación generada por CECA (1928-) y Cecabank (2012-). Asimismo, conserva fondos producidos por cajas de ahorros, montes de piedad, fundaciones..., y por otras instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como de la administración pública, vinculados al sector CECA.

Además, el archivo cuenta con un fondo fotográfico, un fondo sonoro y audiovisual, y un fondo iconográfico.

Otros materiales: cartelería, libretas de ahorro, huchas, trofeos y premios, planos de edificios y partituras, entre otros.