Servicios para investigadores

Servicio de ayuda a la investigación

El archivo facilita asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos y orientación personalizada sobre los fondos documentales y bibliográficos que custodia.

Se resuelven las consultas tramitadas por correo ordinario, correo electrónico y teléfono realizadas por investigadores, ciudadanos y otras instituciones.

Vinculados al Archivo Histórico, existen la Biblioteca, que cuenta con una importante colección de monografías sobre cajas de ahorros, historia de cajas de ahorros, obra social, montes de piedad, etc. y sistema financiero en general; y una Hemeroteca especializada que recopila casi mil artículos doctrinales a texto completo sobre cajas de ahorros.

La consulta de la documentación se realiza en la sala de consulta, que cuenta con un puesto equipado con PC, fotocopiadora y escáner.

Servicio de reproducción

El archivo proporciona a sus usuarios reproducciones de los documentos que soliciten, siempre que las condiciones de la documentación (confidencialidad, conservación y formato, entre otros) lo permitan.

Las reproducciones se solicitan a través de correo ordinario o correo electrónico.

Las reproducciones se proporcionan en formato DIN A4 o digital.

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso

El acceso es restringido y viene determinado por el carácter confidencial y el estado de conservación de los documentos.

La documentación puede consultarse previa petición razonada y cumplimentación de un formulario de acceso.

El acceso es gratuito y la visita para la consulta de la documentación será fijada con antelación por el personal del archivo y se podrá realizar siempre que se presente el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.